25.11.16

Expocómic 2016, todas las actividades del 3 y 4 de diciembre!

La mayor feria del cómic llega a Madrid. La capital acoge la XIX edición de EXPOCÓMIC, el encuentro de temática ‘pop culture’ donde tiene cabida el cómic, la ilustración, el cine, las series de televisión, la música, las exposiciones y el cosplay, entre otras muchas actividades. El nuevo emplazamiento en el Pabellón 3 de IFEMA hace que la feria se amplíe a 16.200 m2 con un mayor aforo para los visitantes.

Cartel de Expocómic 2016 de Paco Roca.

    La previsión de este año, con 155 expositores, cifra en 40.000 el número de visitantes. Lo que hace de Expocómic un evento más grande en todos los aspectos.

    Desde Easyfairs se trabaja en España y en el resto de países donde la empresa tiene eventos de temática ‘pop culture (8 salones en total ahora mismo) en la línea de Comic-Con Internacional. Podemos anunciar que ahora mismo se está iniciando un rebranding de todos nuestros salones, entre ellos Expocómic, cuya nueva imagen para 2017 desvelaremos en el mismo salón el próximo fin de semana.

100 AUTORES Y MÁS EDITORIALES Y TIENDAS


En esta edición, Expocómic cuenta con más de 100 autores invitados.
   
    Entre los autores internacionales, nombres como los de Mark Buckingham, más reconocido por su trabajo en ‘Fábulas’ o Bryan Talbot, cuya extensa trayectoria cubre el underground, clásicos de Vertigo y novela gráfica de autor.
   
    Entre los nacionales, un gran elenco de autores que han hecho carrera en editoriales americanas, como Mikel Janín, Jesús Merino, Ramón F. Bachs, Daniel Sempere, David Baldeón, Javi Fernández, CAFU, Ángel Unzueta, Bruno Redondo, Salvador Larroca o Pasqual Ferry..., sin olvidarnos de otros dibujantes de talla internacional como Claudio Castellini o Al Barrionuevo. Y sin perder de vista a los autores que hacen grande el cómic patrio, como Paco Roca, David Rubín, Antonio Altarriba, Kim, Juan Diaz Canales, Azpiri... y dando también cabida a la nueva ilustración cómica española de la mano de P8ladas o Moderna de Pueblo.

Se suman a Expocómic grandes editoriales como ECC Ediciones, Planeta Cómics, Norma Editorial… con Astiberri, Nórdica, Babylon… y editoriales nuevas como Sexto Piso.

En cuanto a las tiendas, Expocómic se une a FNAC –como partner oficial del evento– para hacer aún más grande el salón, ofreciendo una mayor una oferta de expositores de venta de productos relacionados con la ‘pop culture’, incluyendo, por primera vez, expositores internacionales.

EXPOSICIONES CON MUCHO ARTE

Cinco exposiciones en Expocómic acercarán al visitante el noveno arte desde las perspectivas más originales.

    “Viñetas, música y chocolate” es el título de la exposición que, gracias a la colaboración con el Instituto Quevedo del Humor, vamos a poder disfrutar en Expocómic.
   
    De la mano de El Arte del Cómic en “10 autores que cambiaron la historia del cómic” podremos ver a través de diez obras originales, el legado e influencia que han dejado grandes autores en la historia del cómic a través de sus dibujos.
   
    “De la Virginidad” es el título que Raúl ha dado a una selección de dibujos de gran formato y páginas originales de la historieta publicados hasta la fecha.
   
    En Expocómic queremos ser partícipes del aniversario de la editorial bilbaína Astiberri y contaremos con una exposición única –“Astiberri 15 años: la consolidación de la novela gráfica española”- de la de la mejor novela gráfica, con Paco Roca, Álvaro Ortiz, Javier Olivares, Santiago García, Miguel Gallardo, Paco Alcázar, Ana Miralles… entre sus autores, tres Premios Nacionales de Cómic.
   
    Y, por último, y dentro del Programa oficial del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, Emilio Gonzalo, como comisario de la exposición, plantea en “La pasión y la locura. Versiones de Don Quijote" un reto complejo, pero fascinante: que los principales autores nacionales de cómic homenajeen desde su arte personal al eterno hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Y, ADEMÁS… MÚSICA, CINE Y SERIES

Ese concepto de Comic-Con Internacional en el que estamos trabajando desde Easyfairs va a estar presente ya en esta edición de Expocómic.

    Con motivo del centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el sábado a las 17h., en el escenario principal, dos genios de la improvisación, Arkano (recién Récord Guinness por improvisar rap durante 24 horas seguidas) y Chuty, ofrecerán un espectáculo de improvisación en homenaje a Cervantes.

    El cine llegará de la mano de Disney, que promocionará el inminente estreno en España de ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’, mientras Warner Bross España, lo hará con otra de sus películas más esperadas: ‘Wonder Woman’.

    Disney llevará a cabo una acción llamada ‘Una historia de Star Wars’, que consistirá en colorear –a través de una aplicación desde iPad– un cómic realizado con las viñetas del último tráiler de ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’, película que se estrenará en España el próximo 15 de diciembre.

    Siguiendo con la pasión que genera siempre la saga de Star Wars contaremos, por primera vez, con la presencia de un actor internacional como es Ray Park, conocido en todo el mundo por su papel de Darth Maul en la entrega de ‘Star Wars: Episodio I: La amenaza fantasma’. 

Ray Park estará presente el sábado y el domingo en Expocómic en sesiones de paneles Q&A de 45 minutos, además de sesiones de fotos y autógrafos con los fans.

    Para los amantes de las series, gracias a Fox España tendremos un maratón de episodios de ‘The Walking Dead’ y de la mano de Cartoon Network, una selección de capítulos de SuperNenas, Gumball y Hora de Aventuras.

AÚN HAY MÁS: STREET ART Y WRESTLING

El Street Art tendrá su espacio en Expocómic. Por un lado, con una zona de “Fortalezas Mágicas” que los artistas Saturno (@saturnoart), Aleix Gordo (@aleixgordo) y Curruncho (@currunchomolamuncho) decorarán por dentro y por fuera; y una zona taller “Diseña tu personaje”, con Jorge Tabanera (@gatotonto).

También habrá un área de Wrestling protagonizado por la Triple W (White Wolf Wrestling), un grupo de apasionados por la lucha libre profesional -uno de ellos dibujante- que protagonizarán cuatro sesiones del mejor wrestling. Más info.

ESPACIOS CON ACTIVIDADES Y DEMOSTRACIONES


Artist Alley: con más de 30 autores nacionales e internacionales. Más info.

Fanzines: con representación de los principales fanzines de Madrid, así como de fuera de la comunidad. Más info.

Juegos de Mesa: con más de 30 mesas con demostraciones continuas durante los dos días del salón, y representación de las grandes editoriales, marcas y retailers del mundo del tablero. Más info.

Book Zone: las pequeñas tiendas y editoriales también están presentes en nuestro salón, con una zona de actividades constante. Más info.

Cosplay: con charlas y talleres de impresión 3D de la mano de BQ, concurso el domingo por la tarde, y la presencia de los mejores cosplayers, como la nacional ELE y la cosplayer internacional (sueca) CAT. Más info.
Sala de conferencias: con una programación de talleres de mucha calidad, de la mano de escuelas como ESDIP o ESNE y de instituciones de las que nos sentimos orgullosos de contar como son el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional del Prado o el Museo ABC de Dibujo e Ilustración. Más info.

En la web: www.expocomic.com está detallada toda la programación en la sección de Actividades, donde los visitantes pueden realizar además la inscripción previa a muchos de los talleres.

ACTIVIDADES PARA LOS NIÑOS

Desde Easyfairs hemos trabajado para tener un programa de actividades muy interesante para los más pequeños, con una promoción especial en la venta de entradas (los niños menores de 10 años entran gratis) invitando así a que el público familiar sea parte activa de nuestro evento.

Talleres de dibujo, cuentacuentos y rincón de maquillaje gracias a  Imaginarium. Talleres de robótica con Zowi, el robot de Clan. Talleres de escritura de la mano de la Escuela de Escritores. Un área de Lego® Superhéroes Marvel, donde los pequeños van a poder disfrutar junto a sus superhéroes favoritos como Lobezno, Thor, Iron Man, Spiderman, Hulk, el Capitán América o Los Vengadores.

ÁREA GASTRO

Otra novedad de esta edición de Expocómic es que contamos con un área de restauración muy interesante, con food trucks de gastronomías muy variadas, enriqueciendo así la experiencia de nuestros visitantes.

HORARIO DE FIRMAS DE AUTORES

Para que los visitantes no se pierdan la oportunidad de conocer a sus autores favoritos, adelantamos los horarios de firmas del stand de Expocómic.

Sábado 3:

12:00 a 13:30: Claudio Castellini, Daniel Sempere, Iban Coello, Javi Fernández, Paco Roca, Santiago García, Javier Olivares, Vicente Alcázar, Alfonso Azpiri, Tirso Cons, Ana Galvañ, Miguel Gol, Jorge Jiménez, Antonio Altarriba, Kim, Jaime Martín, Sergio Colomino y Jordi Palomé.
12:00 a 13:00: Mikel Janín.
13:30 a 15:00: Bruno Redondo.
17:00 a 18:30: Ángel Unzueta, David Baldeón, Fernando Dagnino, Jesús Merino, Juan Giménez, Koldo Azpitarte, Pasqual Ferry, Ramón F. Bachs, Salvador Larroca, El Irra, David Rubín, Juan Díaz Canales, Cafu, Estudio Kossen, Iñaki Miranda, Agustín Padilla y Marcos Prior.
17:00 a 18:30: Mark Buckingham.
17:30 a 19:00: Bryan y Mary Talbot.
18:30 a 20:00: Pedro Vera, Jordi Tarragona y David García Cruz.
19:00 a 20:30: Santi Selvi, Inma Ortega, Zarzo, Miguel Delicado, Aitor i Eraña, Juanma Aguilera, David Braña, Gallego y Rey, Agustín Comotto, Angux, Colo, Belén Ortega.

Domingo 4:

12:00 a 13:30: Aleix Gordo, Belén Ortega, Antonio Hitos, Henar Torinos, David Enebral, Francisco Fructuoso, Dog Jaus Reily, Aneke Murrillenem, Guillermo Mogorrón, Kenny Ruiz, Alain Muñoz, José Gracia, Carles Esquembre, Carlos Rodríguez, Sergio Dávila, Álvaro Martínez, JMV, Bryan y Mary Talbot.
17:00 a 18:30: Moderna de Pueblo.

Más información sobre la normativa de firmas y sobre las firmas en otros stands (FNAC, ECC, Astiberri) aquí.

COLABORADORES
   
Expocómic 2016 cuenta con la colaboración de organizadores como FNAC (partner oficial); Weare (hotel oficial); Maxima Radio (radio oficial); Non Stop People (televisión oficial) y bq (socio tecnológico); colaboradores como AEAC, Faber Castell, ECC, kukuxumusu, PAD in the City, Centro Cultural Coreano, Jot Down, geek-ki; hp intel, Imaginarium, Cartoon Network, muchoviaje, Thyssen-Bornemisza, Museo Nacional del Prado, Samsung, Microsoft Surface, animum, galp, LEGO, Cine de la Prensa, Sala 0, Rogue One y Lenovo; instituciones colaboradoras como Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y Comunidad de Madrid; y mediapartners como FCinco, Hobby Consolas, Madrid Diferente, Vice, Acción, Un periodista en el bolsillo, Yorokobu, Vis-à-Vis, Buho, Principia y Aullidos. 

Para obtener más información visita la web www.expocomic.com  #Expocomic2016

Más posts sobre Expocómic aquí.





No hay comentarios: